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Glosario Musical

A-I   Segunda parte L-U
A

A battuta: locución italiana que indica el retorno a una medida estricta y regular del compás después de un pasaje dejado "ad libitum" (o "a piacere").

A capella: locución italiana. En su más amplia acepción actual, sin acompañamiento instrumental.

Agógica: neologismo de alemán agogik, que designa las pequeñas diferencias o fluctuaciones de tiempo aportadas a la estricta notación musical para satisfacer las necesidades expresivas o al carácter de una frase musical (por ejemplo, el rubato. Ver esta palabra). Por extensión se aplica a la "teoría del movimiento en la ejecución musical" (Science de la Musique "Ciencia de la Música", Bordás, París, 1976).

Ambitus. sinónimo de extensión, de la nota más grave a la más aguda. Hay que distinguirla de tesitura, extensión en la que una voz evoluciona con el máximo de facilidad y, por ampliación, altura media de las notas extremas que en una pieza se repiten más frecuentemente.

Anacrusa: nota o notas iniciales de una pieza, anteriores al primer tiempo fuerte del compás. Se aplica también a toda nota que, durante la pieza, forma con un valor más acentuado que la sigue, un motivo rítmico continuo.

Appogiatura: del italiano (apoyatura). Sonido disonante y extraño al acorde con el que suena (un semitono por encima o por debajo), que precede y toma momentáneamente el lugar de la nota real de este acorde. Es un acento expresivo que se ejecuta de manera más "apoyada" que la nota real.

Armadura: conjunto de accidentes (sostenidos o bemoles) colocados al comienzo de cada pentagrama, después de la clave, que designan todas las notas alteradas constitutivas de la tonalidad escogida.

Armonía: relativo y conforme al conjunto de las reglas que rigen la formación y encadenamiento de los acordes, reglas que constituyen una disciplina fundamental en la música occidental. la armonía, que se puede calificar de "vertical", se opone a la melodía en su desarrollo "horizontal". También se utiliza la palabra armonía para designar un conjunto de instrumentos de viento, orquesta de armonía por banda de música.

Arpegio: término nacido de la técnica de ejecución del arpa. Ejecución sucesiva, pero continuada, de las notas de un acorde desde el grave al agudo (o inversamente). El arpegio está "quebrado" si las notas no son emitidas en el orden normal.

Aumentación: stricto sensu, la prolongación de la duración de una nota por la ampliación de la mitad de su valor. En las piezas de estilo contrapuntístico, se trata de la repetición en valores más largos de un tema o de un motivo, caso muy frecuente en la fuga, donde el sujeto es repetido por aumentación
B

Bajo de Alberti: fórmula de acompañamiento en acordes quebrados repetida durante varios compases.

Batería: aparte del conjunto de instrumentos de percusión, se aplica a la fórmula de acompañamiento, en acordes arpegiados o quebrados (ver más arriba Bajo de Albetli).

Broderie: (francés: bordado, adorno): sinónimo de notas de adorno (por ejemplo. gruppetto, trino, etc.) en el sentido amplio del término, equivalente a ornamentos o variación.
 

C

Cadencia: frase conclusiva o fórmula melódica (o armónica) que termina una frase musical.

Cadéncía plagal: clasificación de la armonía tradicional, según la cual la cadencia plagal -que es corriente- corresponde a un encadenamiento de la subdominante a la tónica. Se distinguen así las cadencias perfectas -de la dominante a la tónica-, imperfectas, rotas, etc. La cadencia perfecta es más conclusiva, la cadencia plagal lo es también, pero de forma menos afirmativa.

Cadenza: (del italiano=cadencia): improvisación de un solista, generalmente virtuosística, que va al comienzo o al final de un movimiento, corrientemente de un concierto.

Canónico: relacionado con el canon, tipo de escritura contrapuntística en la que las "voces" exponen el mismo motivo (melódico y a veces rítmico), haciendo su entrada a distancias variables y diferentes alturas. Las melodías desfasadas o retrasadas forman un contrapunto con las anteriores y posteriores.


Cantabile: palabra italiana. Por analogía con la música vocal, designa en la música instrumental una pieza o un pasaje cuyo carácter melódico "cantante" es puesto de relieve.

Cantus firmus: en el sentido más amplío del término, parte melódica principal de una polifonía, que sirve de punto de partida y de desarrollo. En sentido más estricto, melodía independiente en valores largos, normalmente iguales, que domina toda la composición polifónica.

Cluster (palabra inglesa): agregado sonoro que superpone generalmente semitonos o cuartos de tono, obrando como si fuera una única nota. Entre el acorde y el ruido, es un efecto buscado en la escritura orquestal desde los años cincuenta, aunque ya había sido utilizado en el piano desde un cuarto de siglo antes.

Coda (palabra italiana = cola): empleada generalmente como sinónimo de conclusión, peroración.

Col legno (locución italiana = con la madera): en los instrumentos de cuerda que se tocan con arco, consiste en utilizar la vara de éste (en vez de las crines) para golpear ligeramente (o frotar) las cuerdas .

Concerto: (palabra italiana, del latín concertare = luchar, rivalizar).. la historia de esta forma mayor de la música occidental la presentamos aquí en un breve resumen: el término apareció en Italia en el siglo xvi y designa piezas vocales, principalmente religiosas, con acompañamiento de orquesta o de órgano. El barroco vio nacer dos tipos de concierto: el concerto grosso, que agrupaba a varios solistas (ripieno) y el concierto para un solista que se oponía a la orquesta. Es este último el que, después de una larga evolución, ha conocido largas horas de gloria, especialmente después de su estructuración tripartita (allegro-allegro) y sus exigencias para el solista, a la vez de expresión y de virtuosismo (por ejemplo Beethoven de un lado y Paganini del otro). En nuestros días, el concierto, aunque se haya trastornado su estructuración o su equilibrio, conserva todo su prestigio entre muchos compositores .

Continuo: abreviatura de bajo continuo. Generalmente una serie de acordes en el bajo instrumental destinados a sostener armónicamente una composición

Contrapuntístico: relativo al contrapunto o que respeta sus reglas, disciplina esencial de la composición occidental. Mientras que la armonía, otra disciplina fundamental, se interesa por el encadenamiento de los acordes, el contrapunto se ocupa de la conducción de dos o más líneas melódicas independientes o simultáneas a partir de un tema dado

Contracanto: "Línea melódica secundaria (o segundo tema) opuesta o asociada a la línea melódica principal (o tema)" (Science de la musique, Bordás, París, 1976).

Cromática: que hace uso de una sucesión de alteraciones de grados de la escala fundamental (un semitono hacia el grave o hacia el agudo). La escala cromática hace que se sucedan doce semitonos diatónicos y cromáticos en una octava.

Cuadratura: construcción simétrica que divide la frase musical en fragmentos de igual duración, en grupos de dos, a cuatro, de ocho compases, etc., puntuada por un reposo, una cadencia o cualquier otra fórmula.

D

Da capo: (locución italiana que quiere decir "desde el comienzo"): indicación de repetición de una pieza desde el comienzo hasta el lugar marcado Fine. La forma Da Capo puede esquematizarse ABA; después de la parte central, B, repetición de A sirviendo de conclusión.

Desarrollo: designa generalmente toda la parte de una composición musical en la que la "idea" es "trabajada" después de terminar su "exposición". Temas, motivos melódicos o rítmicos, son modificados, ampliados o divididos siguiendo procedimientos de elaboración extremadamente variados (ritmo, armonía, dinámica, compás, tiempo, etc.). En la fuga el desarrollo se sitúa después de la exposición del "sujeto en todas las voces". En la forma sonata es la parte que media entre la exposición y la reexposición.

Diatónica: que emplea los intervalos normales de la escala natural, por tonos y semitonos (estos últimos no se suceden nunca inmediatamente). Dicho de otra forma, hay diatonismo cuando no aparece más de un semitono seguido en la sucesión de los grados de la escala. Ver escala cromática.

Disminución: en una pieza de estilo contrapuntístico, procedimiento de presentación del tema en valores menores que los de su exposición. Lo contrario de aumentación. Generalmente sinónimo de ornamentación en la que el motivo melódico se descompone pasajeramente en notas breves. Ver también ornamentos.

Dodecafonía: en relación con el sistema de composición creado y codificado por Arnold Schónberg. Reposa sobre el postulado de igualdad absoluta de los doce sonidos (semitonos) de la escala cromática temperada, por tanto, en la negación de la jerarquía entre las notas, admitida hasta ahora en la música diatónica... Los doce semitonos se suceden en un orden libremente fijado de antemano por el compositor, formando una "serie" como principio generador de la obra.

Dominante: quinto grado de una tonalidad dada, por tanto la quinta de la tónica; ejemplo, sol es la dominante en la tonalidad de do mayor En la armonía tonal clásica es un elemento esencial de equilibrio, ya que la dominante crea un movimiento, una inestabilidad, una tensión, que la tónica, estable, estática, es la única que puede resolver.

Da capo: (locución italiana que quiere decir "desde el comienzo"): indicación de repetición de una pieza desde el comienzo hasta el lugar marcado Fine. La forma Da Capo puede esquematizarse ABA; después de la parte central, B, repetición de A sirviendo de conclusión.

Desarrollo: designa generalmente toda la parte de una composición musical en la que la "idea" es "trabajada" después de terminar su "exposición". Temas, motivos melódicos o rítmicos, son modificados, ampliados o divididos siguiendo procedimientos de elaboración extremadamente variados (ritmo, armonía, dinámica, compás, tiempo, etc.). En la fuga el desarrollo se sitúa después de la exposición del "sujeto en todas las voces". En la forma sonata es la parte que media entre la exposición y la reexposición.

Diatónica: que emplea los intervalos normales de la escala natural, por tonos y semitonos (estos últimos no se suceden nunca inmediatamente). Dicho de otra forma, hay diatonismo cuando no aparece más de un semitono seguido en la sucesión de los grados de la escala. Ver escala cromática.

Disminución: en una pieza de estilo contrapuntístico, procedimiento de presentación del tema en valores menores que los de su exposición. Lo contrario de aumentación. Generalmente sinónimo de ornamentación en la que el motivo melódico se descompone pasajeramente en notas breves. Ver también ornamentos.

Dodecafonía: en relación con el sistema de composición creado y codificado por Arnold Schónberg. Reposa sobre el postulado de igualdad absoluta de los doce sonidos (semitonos) de la escala cromática temperada, por tanto, en la negación de la jerarquía entre las notas, admitida hasta ahora en la música diatónica... Los doce semitonos se suceden en un orden libremente fijado de antemano por el compositor, formando una "serie" como principio generador de la obra.

Dominante: quinto grado de una tonalidad dada, por tanto la quinta de la tónica; ejemplo, sol es la dominante en la tonalidad de do mayor En la armonía tonal clásica es un elemento esencial de equilibrio, ya que la dominante crea un movimiento, una inestabilidad, una tensión, que la tónica, estable, estática, es la única que puede resolver.
 

 E

Enarmonía: procedimiento utilizado en modulación por el cual es establecida momentáneamente la equivalencia en cuanto a altura de dos notas de nombres diferentes pero de idéntico sonido (por ejemplo: fa sostenido y sol bemol). Es empleado sobre todo para alcanzar rápidamente tonalidades alejadas.

Exposición: parte inicial de una composición de estilo fugado o de forma sonata. En la fuga, presentación del sujeto y su respuesta; en la forma de sonata, presentación del tema y del segundo tema. Por extensión, presentación del material temático de la obra; le sigue la explotación de este material, el desarrollo.

 F

Fuga: gran forma polifónica que recurre al contrapunto en el tratamiento rigurosamente organizado de las diferentes "voces". Esquemáticamente las reglas son: un número constante de voces reales y equivalentes; monotematismo (un tema de fuga, llamado "sujeto", suministra los elementos del desarrollo completo); entradas sucesivas de las voces según los principios de imitación. Esquemáticamente también, la construcción hace que se sucedan: presentación del sujeto y respuesta en la segunda voz, doblada contrapuntísticamente por un contrasujeto; sigue el sujeto en la tercera voz y la respuesta en la cuarta, etc. A continuación viene el desarrollo, con las diferentes voces en imitaciones y episodios contrapuntísticos más libres y finalmente la conclusión o estrecho (strette) por entradas del sujeto y del contrasujeto en las diferentes voces, cada vez más cerca unas de otras.

Fugato (fugado): pasaje en "estilo fugado", pero que no se atiene a las reglas constitutivas de la fuga: en general una exposición de fuga o algunas entradas en imitación. El fugato no es nada raro durante el desarrollo de una composición sinfónica.

G

Glísanndo (palabra italiana que quiere decir deslizándose): técnica de ejecución que consiste en realizar un intervalo deslizándose rápidamente por todos los sonidos intermedios. Hoy se puede exigir prácticamente a todos los instrumentos. Por ejemplo, Bartok, en su obra Música para cuerda, percusión y celesta, impone el glissando en los timbales con pedales.


Gruppeto (palabra italiana): pequeño grupo ornamental de tres o cuatro notas que preceden o siguen rápidamente a la nota principal.

 H

Homófona: se aplica a las composiciones en las que la melodía principal y otra partes, simplemente acompañantes, se ejecutan al unísono (o a la octava o doble octava). Por extensión cuando todas las "voces" obedecen a un mismo ritmo (homorritmia).

I

Imitación: procedimiento corriente de composición polifónica que consiste en la reproducción, en una nueva "voz", de una melodía o fragmento de ella expuesto en una "voz" anterior. Es uno de los fundamentos esenciales del estilo contrapuntístico.
Incipit (palabra latina = comienzo): se aplica corrientemente al comienzo de una frase musical.

Intrada (palabra italiana): equivalente a "entracla", pieza introductiva de una suite instrumental. En un pasaje contrapuntístico, primera intervención de una "voz" determinada.

Inversión: interversión de las relaciones de los sonidos en un intervalo o un acorde. En la inversión de un motivo, todos los intervalos ascendentes de este motivo se convierten en simétricamente descendentes o viceversa.


 

Otros temas de interés: Indicación De Tempo (Terminologías)
 

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