TOP NEWS

Glosario musical L-U

L

Lied (forma): forma basada en la sucesión de dos temas, en tres partes ABA: A como exposición del primer tema, B como parte mediana con un segundo tema y A como reexposición del primer tema. La expresión "forma de lied" se aplica con frecuencia a un movimiento lento de sinfonía, formado por un tema principal muy desarrollado, con una breve inserción en la parte central.

M

 Modulación: paso de una tonalidad a otra. Se modula sobre un acorde eje, por yuxtaposición de acordes, por cambio de modo, por enarmonía.

 O

Obertura: pieza orquestal utilizada como introducción de una ópera (o de un oratorio, una cantata o una suite instrumental, como en J. S. Bach). La antiguas denominaciones fueron "sinfortía", "intrada", etc. Desde el siglo xviii se distingue entre obertura a la francesa (movimiento lento seguido de un movimiento más rápido) y, obertura a la italiana (dos movimientos rápidos encuadrando un movimiento lento), esta última anunciando ya la sinfonía moderna. Cuando la obertura sólo tenía una función decorativa, Rameau fue uno de los primeros en darla un verdadero papel dramático (con encadenamiento directo sobre la acción propiamente dicha). Después, la obertura, sobre todo en Beethoven, se convierte en una especie de resumen temático, antes de llegar a tener el aspecto de un "pot-pourri" sobre los principales temas de la ópera (sobre todo en la ópera cómica francesa) o simplemente en el preludio orquestal (Wagner) con prefiguración de los principales temas conductores. Ha coexistido con la llamada " obertura de concierto" (ejemplo, Las Hébridas, de Mendelssohn), que no acompaña ningún drama, sino que es una pieza de pura evocación musical.

Opus: palabra latina que significa "obra" (por abreviatura: Op. ). Término que permite distinguir la situación cronológica de una obra dada, en general siguiendo el orden de publicación (y nombre de la composición) de las obras de un compositor. Pero pueden existir otros términos (y abreviaturas) que llevan normalmente el nombre del musicólogo que ha erigido el catálogo para tal o tal músico. Además, las obras de juventud, o juzgadas menores, están normalmente desprovistas del número de opus, cuya utilización, de todas formas, está cayendo en desuso hoy en día.

Ornamentos (u ornamentación): llamados también "adornos", ya que consisten en el adorno con breves figuras accesorias que embellecen o varían una línea melódica. La ornamentación es el arte de disponer estos adornos. Entre ellos está la apoyatura, el arpegio, el gruppetto, el trino, etc.

Ostinato: palabra italiana, equivalente a basso ostinato (bajo obstinado) u obligado,
 fórmula de repetición continua, en el bajo instrumental, de una serie de notas. Fue abandonado hacia mediados del siglo XVIII y repetido con mayor libertad durante el XIX como elemento de algunos desarrollos sinfónicos (en Bruckner, por ejemplo) e intenta producir un efecto de hechizo en el auditor.

P
 
Particella: etapa intermedia en la elaboración de una obra sinfónica cuando el compositor utiliza un gran número de pentagramas (en principio hasta cuatro) para controlar las conformidades armónicas del conjunto. Procede de la partitura, en la que los diferentes instrumentos utilizan pentagramas individuales.

Pedal: nota tenida continuamente, sea en la base, sea en la parte superior o una intermedia, mientras que en las otras partes se encadenan acordes más o menos libres con respecto a ella. El pedal ejerce una atracción tonal con relación a las armonías extrañas que le rodean y afirma, por tanto, la tonalidad de la pieza o el pasaje.

Pentatonía: se aplica a una escala de cinco sonidos en la octava. En tal sistema musical, la forma más típica es la de la escala de tonos enteros, sin semitonos intermedios. Muchos compositores del siglo xx, influidos por los folklores europeos o la música oriental, la han utilizado.

Perpetuo (movimiento): o perpetum mobíle (o italiano moto perpetuo), pieza instrumental de movimiento rápido y virtuosístico, fundada, de manera interrumpida y regular sobre notas de valor breve e igual.

Pizzicato: palabra italiana. En los instrumentos de cuerda tocados con arco, técnica consistente en pinzar las cuerdas con los dedos, produciendo un sonido breve, seco y neto, que se aprovecha sobre todo en los movimientos vivos.

Poema sinfónico: composición orquesta¡, generalmente en un solo movimiento, que representa un género en el que la "idea" -- de orden poético, narrativo o descriptivo -- es extramusical, Su conducta, que sigue en principio un "programa", es extremadamente flexible, incluso cuando se atiene a una forma preestablecida (Till Eulenspiegel, de Richard Strauss, en un rondó). En él, todo tiende a la máxima explotación de los recursos instrurnentales de la orquesta, su colorido, sus poderes de evocación, incluso a la pura y simple ilustración. El género conoció su pleno florecimiento en la segunda mitad del siglo xix (a partir de Liszt), incluso aunque las obras anteriores (como Harold en Italia, e incluso la propia Sinfonía Fantástica de Berlioz) aparecieran como anunciadoras del poema sinfónico.

Polifónico: se aplica a una forma de escritura en la que se combinan varias "voces" o partes instrumentales, simultáneas y dotadas cada una de una mayor o menor independencia melódica y rítmica, pero que deben constituir un conjunto homogéneo. La polifonía, de alta tradición en la música occidental, representa uno de los medios de expresión más rico para los compositores.

Pólitonal: cuando se superponen varias tonalidades diferentes escuchadas simultáneamente. Pero bitonal cuando sólo se superponen dos tonalidades, lo que representa la forma más simple de politonalidad.

R
 
Relativo: se aplica para designar la relación entre dos tonalidades que tienen la misma armadura, pero en las que una es mayor y la otra menor. Por ejemplo, re menor es relativo de Fa mayor, los dos con un bemol en la clave.

Resolución: encadenamiento de un sonido, de un intervalo o de un acorde disonante con otro sonido, acorde o intervalo consonante por un movimiento de segunda mayor o menor (o semitono cromático). la resolución disminuye la tensión creada por la disonancia y da una impresión de equilibrio armónico.

Retrogradación: en la escritura contrapuntística (o el sistema dodecafónico) designa la repetición en orden inverso de las notas de un tema (o de una serie). Se habla también de procedimiento de escritura "cancrizante" (por la marcha del cangrejo, hacia atrás).

Rondó (forma): palabra italiana para designar una forma musical fundada en la alternación de un estribillo (motivo principal y estrofas, motivos secundarios). En el movimiento final de las sinfonías o de los conciertos la estrofa puede tener una gran importancia y cumplir el papel de segundo tema y entonces el rondó está emparentado a la forma sonata.

Rubato (tempo): del italiano "tiempo robado". indicación de expresión que permite la libertad para acelerar o hacer menos rápidas unas notas de la melodía (accelerando o rítardando). Esta flexibilización en el rigor de la medida debe prevenir todo exceso.
 
S

Scherzo: palabra italiana que significa broma, chanza. En sentido moderno (a partir de Beetboven), movimiento de sinfonía en tres tiempos, de ritmo vivo y de forma ABA, siendo la parte B intercalada un trío que modula a partir de A (el scherzo propiamente dicho). El scherzo puede tener también una forma autónoma (ejemplo, El aprendiz de brujo de Paul Dukas).

Sonata (forma): forma muy elaborada de la música occidental. Floreció plenamente en el siglo xix bajo la forma de un movimiento que contenía habitualmente una exposición (exposición del bitematismo, dos temas principales), desarrollo (combinación de estos dos temas), reexposición y a veces una coda . En principio, el allegro inicial de la sinfonía, a partir de Beethoven, es la forma de sonata propiamente dicha, se habla también de Allegro sonata; pero en el conjunto de los movimientos que le suceden (adagio, scherzo, finale), se encuentra realizada una vasta forma sonata en cuatro movimientos. Este molde formal evolucionará a continuación, sobre todo con el principio compositivo "cíclico".

Sinfonía: (del griego syn= con y phone= sonido). Es formalmente una "sonata para orquesta" cuyo plan de conjunto está próximo, en efecto, al de la sonata. El origen se encuentra en el siglo xvii, en la obertura italiana (ver obertura), también llamada sinfonía. la sinfonía apareció como género cuando se separó de la obra de la que constituía la introducción para ser ejecutada como una pieza autónoma. A través de una larga historia que no podemos hacer aquí, la sinfonía preclásica alemana, la sinfonía francesa del siglo XVIII, la sinfonía clásica de Haydn y Mozart, la sinfonía romántica, la sinfonía postromántica, evolucionarán poco, aunque haya, es cierto, espléndidas excepciones. Son sobre todo las proporciones (que alcanzan a veces dimensiones colosales, como en Bruckner y Mahler) y la ampliación de la orquesta lo que permitirá al género librarse a significaciones más profundas. La sinfonía de¡ siglo XX conserva toda su vitalidad, tratada según las estéticas más diversas, de la gran sinfonía programática (Sinfonía doméstica de Strauss) a la sinfonía concertante de cámara (Pequeña sinfonía de Frank Martin) y los vastos frescos, a la vez instrumentales y corales (Vaughan Williams entre otros).

Sotto voce: locución italiana que indica la ejecución de una emisión y una expresión retenida, sin llegar al matiz piano.

Staccato: palabra italiana que significa picado. En el juego de los instrumentos de arco, sobre todo, ejecución que separa claramente las notas unas de otras. Ejecutado lentamente, el staccato se convierte en martellato.

Strette: "estrecho", parte final de una fuga en la que las sucesivas entradas se aproximan. Más generalmente, conclusión acelerada de un movimiento.

Suite: Composición instrumental en varios movimientos que forman una sucesión de piezas de carácter contrastado, pero estilísticamente unidas y escritas en la misma tonalidad (de la tonalidad principal -tónica- a la dominante, después, a través de diversas modulaciones, de la dominante a la tonalidad inicial). La forma tipo de la suite se estableció en el siglo xvii (sucesión de cuatro piezas de danza: allemande, courante, zarabanda y giga, a las que se unieron más tarde otras tales como el minueto, passepied, aná, bourrée, gavota, etc., así como un preludio u obertura y una conclusión (chacona, passacaglia, toccata). En los siglos xix y xx, la suite -llamada de "orquesta-, se emancipó de todo cuadro formal y se convirtió en una libre reunión de piezas de evocación, de extractos sinfónicos representativos de ópera, ballets, música para la escena, etc, (ejemplos, para la ópera ver las dos suites de Carmen de Bizet; para el ballet, las dos suítes de Dapimis et Cloé, de Ravel; para la música para la escena, la suite de Peleas y Melisenda, de Fauré).

Sul pontícello: locución italiana que significa "sobre el puente". En los instrumentos de cuerda con arco, golpe de arco en el que éste último entra en contacto con la cuerda lo más cerca posible del puente; efecto sonoro especial debido al empobrecimiento del sonido fundamental.

T
 
Tercera picarda. tercera que suele aparecer al final de una pieza en menor y que se eleva a mayor. Pero la tercera menor termina¡ no es una "falta" en si y puede conservarse con fines expresivos.


Tóníca: nota que da su nombre a la tonalidad escogida y representa el polo esencial de estabilidad, en lo que se opone a la dominante, que es el polo de tensión.


Trémolo: nota rápidamente batida que produce un efecto de temblor. En cierta medida, es la imitación del víbrato de la voz humana.

Trino: adorno musical corriente que consiste en la alternancia más o menos rápida de una nota dada con su nota conjunta superior; elemento de coloración de la sonoridad instrumental, efectos de virtuosismo. Ver también Ornamentos.

Tresillo: grupo de tres notas iguales, o división de una figura de nota. En un compás binario, por ejemplo 2/4, su valor al de dos o cuatro notas.

Tritono: intervalo de tres tonos enteros (ejemplo: fa-si); es, por tanto, una cuarta aumentada. Su sonoridad es tensa y confiere al tritono una posición excepcional entre todos los intervalos. En la Edad Media el tritono fue prohibido, denominándosele "diabolus in musica".

Tutti: cuando todos los instrumentos de la orquesta tocan juntos. Por extensión, en una obra concertante, todo pasaje ejecutado por todos los instrumentos por oposición a los ejecutados por el o los solistas.

U
 
Unísono: Emisión simultánea, en dos o más partes instrumentales o vocales, del mismo sonido, sea a una altura exactamente idéntica, sea a una distancia de una o varias octavas

My World Is Your World !

Connect With Us

You Have many alternatives to Contact Us. Write in our Forum Write here in the section "News" Write to the next mail: michsensei62@gmail.com Write on Facebook