TOP NEWS

Indicaciones De Tempo


Movimientos fundamentales

Los movimientos fundamentales son cinco y se llaman largo, adagio, andante, allegro y presto.

De menor a mayor velocidad
 
Larghissimo: muy muy lento, extremadamante lento (menos de 20 ppm); usado en raras ocasiones.
Largo: muy lento (20 ppm).
Lento moderato
Lento: lento (40 a 60 ppm).
Grave: lento y solemne (≈40 ppm).
Larghetto: más o menos lento (60 a 66 ppm)
Adagio: lento y majestuoso (66 a 76 ppm); para Clementi, el movimiento más largo no era el Largo sino el Adagio.
Adagietto: un poco menos lento que el Adagio(70 a 80 ppm); poco usado.
Tranquillo: tranquilo.
Tranquillamente.
Andante: al paso, tranquilo, un poco vivaz (76 a 108 ppm)
Andante moderato: con un poco más de celeridad que el Andante.
Andantino: más vivo que el Andante moderato; sin embargo, para algunos, significa menos vivo que el Andante.
Moderato espressivo
Moderato: moderado (80 a 108 ppm).
Allegretto grazioso.
Allegretto: un poco animado; en algunas piezas, sin embargo, se toca como Allegro y en otras como Andante.
Allegro moderato.
Allegro: animado y rápido. (110 a 168 ppm).
Vivace: vivaz.
Vivo: rápido y vivaz
Allegrissimo: más rápido que el Allegro. Poco usado
Presto: muy rápido (168 a 200 ppm).
Vivacissimo: más rápido que el Vivace; poco usado.
Vivacissimamente.
Prestissimo: muy muy rápido (más de 200 ppm).

De aumento gradual de velocidad
 
Stretto
Stringendo
Accelerando
'Affrettando


De disminución gradual de la velocidad
 
Rallentando
Ritardando
Ritenuto


A voluntad del intérprete
 
A piacere
A capriccio
Ad líbitum
Rubato


Volviendo al tempo original

A tempo
Tempo primo o Tempo 1º


Otras expresiones utilizadas
 
Sostenuto: sosteniendo y descuidando un poco el tiempo.
Morendo: ir apagando el sonido y rallentando.
Non troppo: no demasiado.
Con moto: con movimiento.
Molto: mucho.
Poco a poco: poco a poco.
Tempo di...: va acompañado del nombre de algún tipo de composición para indicar que debe tocarse como es común en ese género. Por ejemplo, "Tempo di Valzer" indica que la velocidad debe coincidir con la usada en la mayoría de los valses.
Quasi: casi.
Assai: tanto, muy o suficiente.
Lo stesso tempo: a la misma velocidad.
Tempo giusto: a una velocidad consistente.

Adagio

El término adagio (de origen italiano) es una indicación de tempo, que generalmente va acompañada de una indicación metronómica:
en partituras antiguas: 54 negras por minuto,
en los metrónomos electrónicos: 56 a 78 negras por minuto, y
en partituras actuales: 60 a 72 negras por minuto.
en partituras clásicas significa con gusto.

Normalmente, su denominación la aporta el compositor, ya sea de 54 negras por minuto o 78.

El tempo adagio es más lento que el andante (72 negras por minuto) y más rápido que el largo (40 negras por minuto), el grave y el larghetto.

Por extensión, un adagio es una pieza musical cuyo tempo es lento. Generalmente se llama así al segundo o tercer movimiento de una sinfonía o un concierto.

Duración

Como movimiento, su duración varía según las épocas. En el Renacimiento, duraba apenas tres o cuatro minutos, pero ya en el Barroco y en el Clasicismo, duraba una media de 7 u 8 minutos. En el Romanticismo, la duración se duplica, al menos 15 minutos, pero en la música moderna vuelve a decaer a una media de 7 u 8 minutos.

Adagios famosos
Adagio del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo.
Adagio del Concierto para piano en Sol de Maurice Ravel.
Adagio de Albinoni
Adagio para cuerdas de Samuel Barber
Adagio sostenuto del 2º concierto para piano, en Do menor de Sergei Rachmaninoff
Adagio sostenuto de la Sonata para piano n.º 14 (Beethoven) en Do sostenido menor de Ludwig van Beethoven

My World Is Your World !

Connect With Us

You Have many alternatives to Contact Us. Write in our Forum Write here in the section "News" Write to the next mail: michsensei62@gmail.com Write on Facebook